La Historia original nos cuenta que fue un diseñador de
videojuegos de NaMCO cuyo nombre es Tohru
Iwatani quien desarrolló esta idea viendo una pizza a la cual el faltaba
un pedazo y dio forma al famoso circulo amarillo come fantasmas.
Pac-Man fue lanzado al mercado den 1980 en estados unidos fue
distribuido por MIDWAY GAMES. Su nombre Original fue PAKKU que significa en japonés "comer, Pakku-Man fue
cambiado en Estados Unidos por el gran parecidos de la palabra
"Pakku" con Fuck la cual es una palabra antisonante en aquel pais.
Cuando Pac-Man vió la luz estaba el mercado dominado por otro
juego de tremendo Éxito llamado "Space Invaders" ,
seguramente lo conocen, sin embargo Pac-Man ofreció una jugabilidad
distinta incluso mas sencilla ya que solo se juega con la palanca de mando.
Para su desarrollo se tuvo un equipo de 5 Personas y tardo un
año u medio para su desarrollo, logró ser uno de los juegos mas famosos e
incluso llego a ganar el Record Guinnes.
El objetivo del juego es lograr comer todas las
"pastillas" (Pac-Dots) que se encuentran en un laberinto, evitando
ser comido por los moustros del mismo, ahora conocidos como fantasmas,
son 4 los fantasmas a los que se enfrenta nuestro personaje, los cuales
son un poco mas rápidos que nosotros al jugar pero se vuelven mas lentos por un
tiempo cuando Pac-Man logra comer una de las pastillas de las esquinas y se
vuelven azules.
Los nombres de los fantasmas han cambiado han cambiado según la
versión del juego
El Fantasma ROJO
Conocido como BLINKY. su nombre es SHADOW, el domina la
esquina superior derecha, es el mas peligroso de todos, es el mas rápido de
todos es un cazador y a que puede seguirte a lo largo del mapa y lograr
capturarte con sus cambios rápidos.
El Fantasma ROSA
Conocido como PINKY, su nombre es SPEEDY, su dominio
es la esquina superior izquierda, es rápido sin embargo es mas fácil conocer su
trayectoria que Blinky, una vez que te ha localizado es difícil que te
deje escapar ya que se guia con los movimientos del jugador, su habilidad es
tenderte una trampa para capturarte.
El Fantasma CYAN
Conocido como INKY y de nombre BASHHFUL, su área de dominio es
la esquina inferior derecha es un fantasma caprichoso, practicamente no te
persigue además de ser lento
El Fantasma NARANJA
Conocido como CLYDE y de nombre POKEY, es el mas torpe y lento
de todos practicamente huye de Pac-Man.
Como tip pueden verle los ojos a los fantasmas, es la forma en
que indican la dirección que van a tomar. A quienes les tocó ver la caricatura
recuerden los personajes y sus características.
El juego tiene 255 niveles y uno extra el cual es un
"detalle de programación" el nivel 256" el cual tiene unos
problemas de codificación tratando de aparecer frutas, lo cual complica el
juego.
Las frutas mencionadas son premios que te dan a lo largo del
juego dependiendo del nivel te pueden dar: Cerezas(100), Fresas(300),
Naranja(500), Manzana(700), Melón(1000), Galaxia (2000), Campana(3000) y
Llave(5000), apareciendo dos veces por nivel.
El máximo jugador de Pac-Man es Billy Mitchell quien
ganó 3.333.360 puntos y en el 2007 el campeón Mundial de Pac-Man fué el
mexicano Daniel Borrego.
El legado que nos deja Pac-Man es varios videojuegos entorno al
personaje, caricaturas y mas.
LA OTRA HISTORIA
Otra historia "truculenta" sobre el origen de Pac-Man gira en torno al cosmonauta Nikolai Peckmann quien en 1976 fue enviado al espacio en una solitaria misión, sin embargo con el paso de los días, las transmisiones de Nikolai eran peores y rumoraba que era perseguido por los fantasmas de astronautas muertos en el espacio, en las grabaciones que llegaban a la tierra se veía al cosmonauta correr en la estación de un lado a otro, la cual tenia forma de laberinto, mientras buscaba las pastillas analgesicas que por su efecto hacían desaparecer las alucinaciones sobre los fantasmas, la manera en la que consumió los analgésicos y la fruta que le había sido enviada para la misión, puso en peligro su vida, en una de las últimas grabaciones que llegaron a la tierra se oye a Nikolai gritar, y luego un silencio total, para terminar la historia se cuenta que se encontró su traje totalmente vacío sin rastros del Cosmonauta Peckmann y todo lo referente al caso fue destruido, excepto la historia que encontró NAMCO y de ahi surgió Pac-Man.
Personalmente creo que es una buena historia incluso como
inspiración para otros juegos como Dead Space, o tal vez para sacar una
buena Película de Horror, aunque no creo lleve el nombre del personaje gordito
y amarillo.
"Press Start" y seguimos en linea.